miércoles, 2 de marzo de 2022

MANOLO GARCÍA RECIBE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LAS BELLAS ARTES 2020

El Auditorio Baluarte de Pamplona fue escenario este miércoles de la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, con las que el Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a 32 personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. El acto estuvo presidido por los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia, y contó también con las intervenciones del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.


En la presente edición recibieron sus Medallas de Oro el director de cine y guionista Montxo Armendáriz; la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras; la soprano María Bayo; el catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid Valeriano Bozal; el bailaor y coreógrafo flamenco Antonio Canales; el cocinero Quique Dacosta, y el director de cine Álex de la Iglesia. También recogieron su galardón el compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel; la editorial Marcial Pons; la colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanc; el acróbata y payaso Miguel Ángel Fernández 'Tinga Tinga'; la cantante y actriz Rosario Flores; la restauradora de pintura María Dolores Fuster; el cantante y compositor Manolo García, y la presidenta del Patronato de la Federación Federico García-Lorca, Laura García-Lorca.

Manolo García

(Barcelona, 1955) Músico. Es un personaje ineludible en la música pop en español, un cantante y compositor de ya larga trayectoria y una de sus figuras más admiradas y queridas. De familia humilde, hijo de emigrantes manchegos, su primera vocación fueron las artes plásticas. Sus cuadros y fotografías han sido expuestos en varias ocasiones. Más adelante, siempre como autodidacta, se interesó por la música, mientras desempeñaba diversos oficios. Sus inicios fueron con grupos como Los Rápidos y Los Burros a inicios de los ochenta.


El reconocimiento del gran público le llegó a través del grupo El Último de la Fila, junto a Quimi Portet. La fórmula del éxito de El Último de la Fila se basó en sus particulares ritmos, en los que destaca la influencia del flamenco, y sus famosas letras surrealistas, como se aprecia en discos ya míticos como Enemigos de lo ajeno o Astronomía razonable.


Tras la disolución del grupo a mitad de los noventa inició su carrera en solitario con Arena en los bolsillos, vendiendo más de 100.000 discos en su primera semana, demostrando que el aprecio del público iba a continuar en su andadura en solitario. Manolo García ha sido galardonado con numerosos premios que reconocen su brillante labor musical.

 
©1998-2022 - Antonio Rodríguez Álamo - www.manologarcia.es - Página No Oficial de Manolo García